Definimos la Filosofía del Yoga como un Sistema Integral para el camino hacia la Autorrealización. Integración de los diferentes planos Físico, Emocional y Mental a través de la práctica y paralelamente en la vida cotidiana.
Integración de nuestra polaridad Solar/Lunar como energías que nos constituyen: Ha-tha, Sol y Luna, Masculino y Femenino.
Desde la Dirección de la escuela tendremos en cuenta al alumno en todos sus aspectos, desde el enfoque integral, respetando a cada ser en su desarrollo particular; lo que se tendra en cuenta a la hora de evaluar.

 

OBJETIVOS DEL
CURSO



Que el estudiante conozca a nivel teórico y práctico las posturas, ejercicios y fundamentos filósoficos sobre los cuales se fundan. Que se apropie de la práctica y pueda integrarla a su vida. Hacer conscientes los procesos y poder ampliar la percepción a partir de los mismos. Comprendiendo este curso como un punto de partida de un Camino de Vida. Que pueda comprender que todas su experiencias como estudiante y practicante seran el combustible de su trabajo como docente.
 

CARACTERISTICAS DE LA CURSADA



La cursada se desarrolla en dos categorías:
La primera de carácter presencial obligatorio que consta de una clase práctica de una hora y media semanal.
La segunda es de carácter no presencial, es decir, a distancia. Sadhana. En esta modalidad recibirán todo el material didáctico, bibliografía, y actividades via e-mail.
Manteniendo el contacto con el docente teniendo acceso a un seguimiento de las prácticas cotidianas (despejando dudas, realizando las aclaraciones necesarias que vayan apareciendo a medida que se desarrollan los temas del programa de estudios); y para el desarrollo de actividades didácticas como trabajos prácticos, de investigación, de observación, etc.

PROGRAMA DE ESTUDIOS



Nuestro programa fue desarrollado a partir de la experiencia de la Directora de la Escuela, Gabriela Mabel Levalle; como alumna y como docente de Instructorados de Yoga, su pasaje por varias escuelas dentro de la rama del Hatha Yoga; con Maestros de larga trayectoria y discípulos directos de Swamis de la India. Y la investigación autodidacta durante más de veinte años.
Los temas del programa fueron divididos en módulos teórico-prácticos, que se interconectan (aspecto integrador); por lo cual no son correlativos, lo cual permite el ingreso del alumno en diferentes momentos del año lectivo que se desarrolla de Marzo a Diciembre.


CONTENIDOS



1° Ciclo

MÓDULO 1: ASANAS Y SERIES ESPECÍFICAS
1-Saludo al Sol o Surya Namaskar . Ejercicios preliminares. Variantes de la serie.
2-Descripción técnica de asanas. ( estarán incluidas en las series que se van a desarrollar)
3-Serie Rishikesh.
4-Series Psicoterápicas (con efectos terapéuticos sobre el sistema nervioso)
                               
MÓDULO 2: La Respiración. Pranayama
Técnicas de Respiración
Ejercicios específicos localizados (apuntan al desarrollo profundo de las habilidades psicofísicas para el control del prana)
Bandhas

MÓDULO 3: Alimentación

MÓDULO 4: Chakras. Textos relacionados. Libro “Los Chakras Iluminados”

MÓDULO 5: Mantra, Mudra y Meditación.

MÓDULO 6: Filosofía. Sutras de Patanjali.
 
2° Ciclo

MODULO 1
Introducción y Generalidades.

MODULO 2
Autoconocimiento y Filosofía yogui para el bienestar

MODULO 3
Anatomía y Fisiología

MODULO 4
Respiracion y Asana

MODULO 5
Alineación y Consciencia Postural
Bibliografía Obligatoria

"Aprendo yoga" Autor Andre Van Lysebeth
"Catorce Lecciones sobre Filosofía Hindú y Ocultismo Oriental" Autor: Ramacharaka
"Los Chakras Iluminados" Anodea Judith
"Pranayama" Autor Andre Van Lysebeth
"Anatomía para el movimiento" Autor: Blandine Calais-Germain

Bibliografía recomendada:

"Hatha Yoga para el bienestar físico" Autor: Ramacharaka
"Ciencia de la respiración" Autor: Ramacharaka
"Anatomía del Yoga" Autor: Leslie Kaminoff
"Sistema Yogui Hindu de la Cura por el agua" Autor: Ramacharaka

3° AÑO DE YOGA

FORMACIÓN EN YOGATERAPIA


La Formación en Yogaterapia está orientada a Instructores y Profesores de yoga que deseen profundizar los conocimientos acerca del yoga y sus efectos terapéuticos desde el Hatha Yoga. El cursado del mismo puede realizarse paralelamente al cursado del Instructorado y/o Profesorado de Yoga para quienes realizan la formación en nuestra Escuela.

LA FORMACIÓN ES ANUAL E INCLUYE LA REALIZACIÓN DE 10 MÓULOS:

- YOGATERAPIA: Técnicas para el abordaje sobre el Sistema Circulatorio, Sistema Articular, Sistema Digestivo, Sistema Respiratorio.

- YOGA PARA PATOLOGÍAS GENERALES DE COLUMNA: Rectificación cervical, hernias y lumbalgias, cifosis, escoliosis.

- YOGA PARA LAS DISTINTAS ALTERACIONES NERVIOSAS, PARA EL TRASTORNO DE ANSIEDAD Y PÁNICO: Clasificación de enfermedades (orgánicas y psiconeuróticas)- El Yoga y las Alteraciones nerviosas- El Yoga y la categorización de los nerviosos: LAS GUNAS (Satvas-Rajas-Tamas). Técnicas de Yoga-terapia para el tratamiento de los distintos tipos de alterados nerviosos/ Síntomas del trastorno de ansiedad: Cuadros que presenta la ansiedad generalizada (ataque de pánico, fobias específicas, trastorno obsesivo compulsivo, estrés, depresión, entre otros)

- YOGA PARA EL ESTRÉS E INSOMNIO Y TÉCNICAS DE MEDITACIÓN: Causas de estrés e insomnio- Yoga reconstituyente, restaurativo del equilibrio natural de nuestro Sistema Nervioso Central (SNC). Liberación de emociones contenidas en el cuerpo en forma de bloqueos, tensión muscular, dolores de espalda, disfunciones del sistema digestivo, dolores de cabeza, insomnio. Yoga para el insomnio- Yoga Nidra para el insomnio.

- YOGA PARA LA GESTACIÓN Y EL PARTO: Generalidades de la etapa de gestación- Recomendaciones, cuidados y aportes del Yoga para acompañar mes a mes el período de gestación- Anatomía: estructura de la pelvis- Cambios en la anatomía y fisiología de la embarazada -Prácticas de Yoga recomendadas para embarazadas.

 
- YOGA Y POST-PARTO: Recomendaciones, cuidados y aportes del Yoga para acompañar en los cambios físicos, psíquicos y emocionales luego del embarazo- Cambios en la anatomía y fisiología en el post-parto- Suelo Pélvico: Importancia de su refuerzo luego del embarazo- Práctica de Yoga recomendada- Movilidad de la columna: Posturas Adaptadas.

- YOGA PARA LA TERCERA EDAD: Concepto de Vejez de acuerdo a la situación geográfica, la educación, la alimentación y el medio social (Occidente y Oriente)- Técnicas para el trabajo sobre el Sistema Respiratorio, Sistema Hormonal, Sistema Muscular y Sistema Nervioso- Posturas adaptadas.

- BIO-ENERGÍA Y DIGI-YOGA: Meridianos: relación de los órganos Yin y Yan- Meridianos y puntos- Técnicas de digito-puntura: envío de energía por los meridianos para el tratamiento de distintas afecciones físicas-psíquicas-energéticas.

- CHAKRAS Y MOVIMIENTOS PARA ARMONIZARLOS: Relación de los Chakras con aspectos físicos, emocionales y energéticos.

- YOGA PARA NIÑOS: El Yoga desde el juego: imaginación-dinámicas de grupo- Asanas- Pranayamas.

Cada módulo se abordará desde la teoría y práctica.
***ACLARACIÓN***
Para aquellos Instructores o Profesores de Yoga que hayan realizado la formación (Instructorado y/o Profesorado) en otra escuela se deberá realizar una clase de Nivelación (3 hs) antes del inicio de la cursada.

DURACIÓN
Anual (de marzo a diciembre inclusive).

COMIENZO
Marzo.

MODALIDAD DE CURSADA

• PRESENCIAL / REGULAR: OPCIÓN 1: Jueves de 19 a 21 hs. (comienza 7 de marzo)
• PRESENCIAL / INTENSIVA OPCIÓN 2: Cada módulo del programa será cursado un sábado al mes de 15 a 18 hs. (comienza 9 de marzo)

4° AÑO DE YOGA

MAESTRÍA DE YOGA/ DIPLOMADO EN FILOSOFÍA Y PRÁCTICA DE YOGA

(MODALIDAD DE CURSADA: VIRTUAL/A DISTANCIA)


Orientado a instructores y profesores de yoga (egresados de la escuela y/o quiénes hayan estudiado en otras escuelas) que deseen ampliar el conocimiento adquirido en la carrera, ahondando en los aspectos filosóficos, profundizando más en las técnicas y seguir perfeccionándose en el camino yóguico.
El cursado del mismo puede realizarse paralelamente al cursado del Instructorado y Profesorado de Yoga. No es requisito contar con el 3°año de Yoga.

LA FORMACIÓN ES ANUAL E INCLUYE LA REALIZACIÓN 24 LECCIONES:
- ABORDAREMOS EL ESTUDIO DE uno de los textos sagrados de la India y base fundamental del Yoga: EL BHAGAVAD-GITA.

- CURSO INTRODUCTORIO: Conceptos generales acerca del Yoga.

- LECCIÓN 1: Iintroducción al Bhagavad-gita y aspectos generales para la práctica de Yoga.

- LECCIÓN 2: Estudio del Bhagavad-gita: bases históricas- Yoga y Meditación- diferentes aspectos del conocimiento védico.

- LECCIÓN 3: Estudio del Bhagavad-gita: contenidos resumidos-aspectos generales para la práctica de Yoga.

- LECCIÓN 4: Estudio del Bhagavad-gita: Yoga y Meditación: siddhasana y padmasana- aspectos varios del conocimiento védico- yoga y vegetarianismo.

- LECCIÓN 5: Estudio del Bhagavad-gita: nidra yoga- ejercicios de yoga- aspectos varios del conocimiento védico.

- LECCIÓN 6: Estudio del Bhagavad-gita - Karma Yoga: acción en la conciencia de krishna - Yoga y Meditación - explicación del hare krishna mantra- aspectos varios del conocimiento védico: reencarnación y karma.

- LECCIÓN 7: Estudio del Bhagavad-gita- Yoga y Meditación.

- LECCIÓN 8: Estudio del Bhagavad-gita- Yoga y Meditación - ejercicios.

- LECCIÓN 9: Estudio del Bhagavad-gita: Alcanzando al Supremo al supremo- Nidra Yoga- ejercicios- diferentes aspectos del conocimiento védico- yoga y salud.

- LECCIÓN 10: Estudio del Bhagavad-gita - Yoga y Meditación - Pranayama- diferentes aspectos del conocimiento védico: varnasrama-dharma- principales filosofías de la autorrealización: karma- samsara- técnicas de yoga.

- LECCIÓN 11: Estudio del Bhagavad-gita- Yoga y Meditación: SURYA NAMASKAR o saludo al sol- aspectos varios del conocomiento védico.

- LECCIÓN 12: Estudio del Bhagavad-gita: la forma universal - Yoga y Meditación: Nidra Yoga: meditar sobre el alma- técnicas de yoga- diferentes aspectos del conocimiento védico.
 
- LECCIÓN 13: Estudio del Bhagavad-gita- Yoga y Meditación- técnicas y ejercicios- diferentes aspectos del conocimiento védico.

- LECCIÓN 14: Estudio del Bhagavad-gita - Yoga y Meditación- Nidra-Yoga vii: meditación en el paramatma- técnicas y ejercicios- aspectos varios del conocimiento védico- el cuerpo social.

- LECCIÓN 15: Estudio del Bhagavad-gita- las tres cualidades de la naturaleza material- yoga y meditación pranayama ii- Hatha yoga y Bhakti-yoga- diferentes aspectos del conocimiento védico- Tantra Yoga- el siddhanta védico.

- LECCIÓN 16: Estudio del Bhagavad-gita- Yoga y Meditación - técnica y ejercicios.

- LECCIÓN 17: Estudio del Bhagavad-gita- Yoga y Meditación - mantra yoga avanzado- técnica y ejercicios- transmigración.

- LECCIÓN 18: Estudio del Bhagavad-gita- Yoga y Meditación: ¿cómo dirigir la mente? - experiencia extrasensorial.

- LECCIÓN 19: Estudio de un capítulo del Bhagavad-gita - la perfección de la renunciación i- yoga y meditación.

- LECCIÓN 20: Estudio de un capítulo del Bhagavad-gita- conclusión- la perfección de la renunciación ii- Yoga y Meditación- meditación.

- LECCIÓN 21:Estudio de un capítulo del Bhagavad-gita- reflexiones finales- preguntas y respuestas-Yoga y Meditación.

- LECCIÓN 22:Estudio del Bhagavad-gita- reflexiones finales ii- Yoga y Meditación.

- LECCIÓN 23: Estudio del Bhagavad-gita- reflexiones finales- Yoga y Meditación - el yoga y la salud- vegetarianismo, conclusión- técnicas y ejercicios.

- LECCIÓN 24:Estudio del bhagavad-gita- reflexiones finales - Yoga y Meditación - meditaciones finales- diferentes aspectos del conocimiento védico.
DURACIÓN:
Anual (de Marzo a Diciembre inclusive).

COMIENZO:
MARZO.

CURSO DE MEDITACIÓN/ INSTRUCTORADO DE MEDITACIÓN


*El curso completo de Meditación abarca 6 módulos y dictamos un seminario por mes (un sábado al mes).

*También ofrecemos el curso completo de Meditación “Instructorado de Meditación”, que abarca en total 10 meses.

IMPORTANTE:
El “Curso de Meditación” y el “Instructorado de Meditación” están abiertos a todo público y no requiere conocimientos previos, aunque es muy recomendable para instructores y profesores de yoga que quieran adquirir una herramienta valiosísima para incorporar a sus clases de yoga.
También se recomienda para aquellas personas que quieran darle un uso personal a la técnica de meditación, que les permita relajarse y aplicar en su vida diaria.

TEMARIO GENERAL:

Se abordarán diferentes técnicas de meditación, tomando como base fundamental el sistema de yoga.
- Mindfulness (atención plena): introducción al mindfulness- relación entre mindfulness y meditación.

- Yoga y Meditación I: técnicas de meditación (mudras, pranayamas, kriyas, visualizaciones, mantras).

- Yoga Nidra (estado de sueño yóguico) métodos de yoga nidra, diferencia entre meditación y yoga nidra.

- Yoga y Eutonía (armonía del tono muscular): principios generales de la eutonía y su aplicación en la práctica de meditación.

 
TEMARIO ADICIONAL (INSTRUCTORADO DE MEDITACIÓN):

- Bases filosóficas fundamentales del Yoga y la Meditación: introducción a uno de los textos sagrados de la india: el Bhagavad-gita.

- Bases filosóficas fundamentales del Yoga y la Meditación: resumen del capítulo 1,2 y 3 del Bhagavad-gita- Jñana Yoga (yoga del conocimiento) - Karma Yoga (yoga de la acción) - Bhakti Yoga (yoga de la devoción). la Meditación como estado de armonía de los 3 cuerpos (físico, psíquico, espiritual) que permite que la mente en paz alcance el conocimiento del sí mismo.

- Meditación y Chakras: conocimientos generales- práctica de meditación para desbloquear chakras.

- Yoga y Meditación II: técnicas de meditación (mudras, pranayamas, kriyas, visualizaciones, mantras).
Cada módulo se abordará desde la teoría y práctica.
DURACIÓN:
*Curso (6 meses).
*Instructorado (10 meses).

COMIENZO:
Marzo.

MODALIDAD DE CURSADA
Un sábado intensivo al mes.